La Repartidora: llibreria especialitzada en pensament crític

Presentació “La ideología de la soberanía”

A càrrec d’ Albert Noguera Fernández, autor del llibre, i Miquel Martínez.

Albert Noguera és profesor de Dret constitucional a la Universitat de València. Jurista, politòleg i doctor en Dret, va ser assessor de les Assemblees Constituents de Bolívia i Equador.

Sobre el llibre:

Hay coincidencia en afirmar que se asiste, desde hace años, a una crisis del paradigma moderno de soberanía y, asociada a ella, del Estado constitucional. Las Constituciones nacionales se han convertido en chatarra jurídica con cada vez menos eficacia. Ello obliga a los constitucionalistas críticos a abordar la cuestión de la redefinición del constitucionalismo: ¿cómo reconstruir una Constitución adecuada para las sociedades de la segunda mitad del siglo XXI y capaz de garantizar derechos y dignidad a las clases populares?
El presente libro aborda esta cuestión partiendo de lo que llama la «contradicción de la soberanía» y analiza cómo, en el actual escenario de crisis del Estado constitucional, se produce una lucha entre tres nuevos proyectos político-constitucionales de organización del poder y la sociedad que compiten para convertirse en el nuevo paradigma hegemónico de las próximas décadas. Se trata de lo que el autor denomina los proyectos del hiperconstitucionalismo, caracterizado por llevar a cabo un fortalecimiento de la ideología de la soberanía; el del posconstitucionalismo, caracterizado por la abolición de la ideología de la soberanía, y el del alterconstitucionalismo, caracterizado por una redefinición de la misma.
Solo en el caso de que los sectores populares y movimientos sociales sean capaces de imponer el tercero de los proyectos político-constitucionales citados, podrá reconstruirse un nuevo constitucionalismo emancipador al servicio de las mayorías sociales. De lo contrario, vienen tiempos funestos.

Més actes
agenda

Subscriu-te

Vols estar al corrent dels actes i cursos que organitzem i rebre les nostres recomanacions de lectures? Subscriu-te al nostre butlletí i rebràs cada 15 dies una actualització amb totes les novetats

Llibreria crítica Benimaclet (València)

Horari

De Dimarts a Divendres:
11:00 – 14:00 i 17:30 – 20:30

Dissabte:
11:00 – 14:00

Dilluns i Diumenge:
Tancat

Legal

Política de privacitat
Avís legal
Política de galetes
Contacte

Todos los derechos reservados© 2024 La Repartidora.
Diseño web realizado por Xufa Estudio

Close