ESTAMOS PARA NOSOTRAS
Cuidar requiere de un entrenamiento prolongado en un tipo de atención interpersonal donde “estamos para el otro”, parafraseando a Hélène Cixous. Se trata de una actividad y un tipo de atención que está en el núcleo de la socialización femenina en nuestras sociedades, forma parte del mandato de la feminidad. Pero identificar los cuidados con el mero “estar para el otro” conduce a equívocos y borra su dimensión histórica y política, borra las múltiples capas materiales y simbólicas de su devaluación, borra la violencia a la que los cuidados están sometidos en su actual organización social. Los cuidados, en su individualización y su desvalorización, sostienen el mundo pero ahogan la vida de las mujeres. Esto quiere decir que son opresión y potencia, sin que un término contrarreste o contradiga el otro. Desde esta ambivalencia ¿cómo seguir ensayando y disputando otras organizaciones sociales de los cuidados? ¿Es posible una revuelta radical que parta de la potencia de los cuidados a la vez que combate sus aspectos más opresivos? Se activa aquí una imagen de la atención que no es entrega incondicional, sino toma de partido y producción de otros modos de estar juntxs.
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